7/4/08

Definiciones (1)



OPERACIÓN PSICOLÓGICA. Empleo planificado de la propaganda y otras actividades, con el objetivo principal de influir en las opiniones, emociones y comportamiento de grupos enemigos, neutrales o amistosos. Cabe establecer una diferencia importante entre ACCIÓN PSICOLÓGICA, GUERRA PSICOLÓGICA y OPERACIÓN PSICOLÓGICA DE CONSOLIDACIÓN, según la audiencia sea amiga, enemiga o se encuentre diseminada dentro de un territorio ocupado por las fuerzas originadores de tales operaciones.

PROPAGANDA. Cualquier información, idea o doctrina difundida para influir en el comportamiento de un grupo específico.

CONTRA-PROPAGANDA. Comunicación planificada para ser dirigida contra el enemigo y otros grupos extraños, con el fin de contrarrestar o sacar partido de la propaganda enemiga.

PROPAGANDA EXPLICATIVA. La que se ocupa de preparar el tereno y de ganar paulatinamente la conciencia de la audiencia.

PROPAGANDA AGITATIVA. La que recoge los frutos de la propaganda explicativa y los traduce en acción (iniciativas concretas de las masas).

RUMOR. Información de dudosa autenticidad, cuyo origen no se puede verificar.

TAREAS. Ideas y metas generales, o acciones-clave alrededor de las cuales se organizan todas las operaciones psicológicas. Abarcan un proyecto particular y contribuyen a la obtención del objetivo propuesto.

TEMA. Tópico o declaración ideado para apoyar el cumplimiento de una tarea de operación psicológica.

LEMA. Frase o expresión corta, ideada para motivas las emociones de una audiencia en particular.

SÍMBOLO. Representación con un significado especial. Generalmente es un objeto que representa algo abstracto, como una idea, cualidad o condición, lo cual se logra por sugestión o asociación de ideas.

AUDIENCIA. Grupo social con actitudes similares o conocimiento y cultura homogéneos.

No hay comentarios: